martes, 15 de septiembre de 2009

LA KIWICHA

MAESTRAS Y MAESTROS PONGO A CONSIDERACIÓN LA ESTRUCTURA BÁSICA QUE DEBE REUNIR UNA SESION DE APRENDIZAJE PARA EL NIVEL SECUNDARIA
EXPERIENCIAS DE SESION APRENDIZAJE: ORIENTANDO PROCESOS PEDAGÓGICOS Y COGNITIVOS:
SESIÓN DE APRENDIZAJE:

I.- UNIDAD DIDÁCTICA: Nº 03 Nombre: Conociendo el cultivo de la Kiwicha.

AREA: CTA

Grado:2º Sección: "A"
Duración: 90 minutos
Fecha: 15/09/09

III.- PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
APRENDIZAJE ESPERADO:
Representar un cultivo de la Kiwicha.
ACTITUD ANTE EL ÁREA:
Valorar el cultivo de los inkas y su valor nutritivo


IV.- SECUENCIA DIDÁCTICA:

¿Qué aspectos mínimos debe reunir la secuencia didáctica?

a) CAPACIDAD: Representar.

  • Observación del objeto o situación que se representará: ........................................
  • Descripción de la forma / situación y ubicación de sus elementos: .............................
  • Generar un orden y secuenciación de la representación: ..................................
  • Representación de la forma o situación externa e interna : ........................

b) ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES:


c) RECURSOS:

d) TIEMPO (min):

e) EVALUACIÓN: ¿La evaluación debe ser la comprobación de la capacidad desarrollada en los estudiantes?, qué aspectos debe reunir mínimamente?
* Criterio:
* Indicadores:
* Instrumento:

AHORA BIEN MAESTR@S ES HORA DE RECORDAR LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Y PROCESOS COGNITIVOS QUE SE HAN ORIENTADO EN LA SESION DE APRENDIZAJE:

Procesos cognitivos de la capacidad: REPRESNETAR:
  • Observación del objeto o situación que se representará
  • Descripción de la forma / situación y ubicación de sus elementos
  • Generar un orden y secuenciación de la representación
  • Representación de la forma o situación externa e interna

Procesos Pedagógicos: Los procesos pedagógicos a seguir son:

  • Motivación,
  • Recuperación de saberes previos,
  • Conflictos cognitivos,
  • Procesamiento de la información,
  • Aplicación de lo aprendido - transferencia a situaciones nuevas,
  • Reflexión sobre el aprendizaje,
  • Evaluación
    ESTOS PROCESOS PEDAGÓGICOS NO SIEMPRE SON SECUENCIALES

SI CUMPLISTE ESTOS PASOS MÍNIMOS, SU CLASE SERA DE CALIDAD

…………………………………................. ………………………………….....
V°B° Director / Sub Director Docente de Área

naa/2009

Lic. Nilo Achahui Almanza

niloachahui@gmail.com

celular 984-945087 Cusco

1 comentario:

  1. Amigo, buena tu iniciativa de publicar un aspecto crucial para discutir. En esa perspectiva quiere hacerte algunas preguntas para que se pueda precisar tu sesión de aprendizaje:

    Entiendo que tu indicador de logro es:

    Representar un cultivo de la Kiwicha.

    faltaría precisar como representar: ¿con un dibujo, con un esquemas o secuencia de enunciados? ¿Cómo?. Pero finalmente en que contribuye al estudiante el hecho que represente el cultivo el Kiwicha ó una pregunta más en que le ayuda al estudiante en el anhelado propósito de "aprender a aprender" esto implica necesariamente en explicar cuales son los procesos cognitivos que genera esta sesión de aprendizaje.

    Otro aspecto que me gustaria saber. En el aspecto de ACTITUD ANTE EL ÁREA señalas:
    Valorar el cultivo de los inkas y su valor nutritivo

    Cómo se que valora el cultivo de los inkas y sus
    valores. Esto sin lugar a dudas requiere definir con claridad los comportamientos observables.

    Espero tus aclaraciones para seguir discutiendo
    Saludos
    Elias

    ResponderEliminar